Periodismo.- Difusión de información falsa sobre ex candidato presidencial
El “lapsus” al parecer fue del reportero que cubrió la nota (y del Editor que la revisó) y no del político.
Una nota de una agencia veracruzana de noticias señalaba en el último párrafo (y sin que el propio redactor que la escribió reparara incluso en ello) que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador había dicho lo siguiente:
La nota, de 10 párrafos, se enfocaba en un ángulo local de declaraciones del izquierdista sobre la elección para Gobernador de Veracruz.
En contraste, el diario mexicano Excélsior si pareció notar que el tabasqueño habría confundido a Antonio López de Santa Anna con el guitarrista mexicano Carlos Santana.
Así, la columna Frentes Políticos, espacio editorial de ese diario, publicó el pasado lunes 18 el párrafo en cuestión señalando el presunto error.
El tema quizás habría pasado desapercibido sino es porque varios cibernautas, entre ellos el propio Director del diario, Pascal Beltrán del Río, comenzaron en sus Time Lines a retomar el asunto con tono de humor y burla.
El tema prendió rápidamente y pronto la “twitosfera” mexicana se vio inundada de chistes contra el político en cuestión, que incluso llegaron a colocar varios términos en los “Trending Topics” del día.
Elementos explicables para que los cibernautas retomaran el tema sobraban:
1) para empezar, se trataba de un político y la percepción (en muchos casos probada) de que los políticos son incultos suele ser un tema de diversión en el país, quizás en una especie de “revancha social”.
2) se trataba de un político muy polémico, quien quedó con una mala imagen tras las campañas en su contra y su actuación postelectoral en el 2006.
3) el propio López Obrador había dejado dudas de sus conocimientos históricos cuando en la campaña del 2006 se negó a contestar preguntas del tema en el programa de Victor Trujillo, en Televisa.
Sin embargo, al final, resultó que el supuesto error nunca existió y que Excélsior había publicado el tema sin haberlo verificado siquiera con los propios autores de la nota.
Numerosos twiteros y periodistas de izquierda como Julio Hernández, columnista de La Jornada, comenzaron a exigir, ya por la tarde, cuando la falsa información se había difundido ampliamente, que Excélsior diera pruebas de la pifia que denunciaba.
La primera reacción del diario, a través de su Director, fue de descalificar las críticas y cuestionamientos.
No obstante, el tono cambió y más tarde, el Director mostró en Twitter su fuente original, la nota de la agencia veracruzana, para luego, tener que admitir que había sido un error.
Beltrán del Río ofreció disculpas en su Twitter a López Obrador y a los lectores, y esta mañana publicó también su disculpa en Excélsior, exactamente en el mismo espacio donde se había publicado el rumor (cosa que pocos medios se atreven a hacer cuando se equivocan).
No obstante, a pesar de las disculpas, el diario parece haberse provocado su primera crisis de imagen en las redes sociales mexicanas.
Esto no había sucedido, por ejemplo, ni siquiera con la escasa cobertura que, a diferencia de los demás diarios, Excélsior y Grupo Imagen, dieron al tema de los abusos sexuales del padre Marcial Maciel a sus propios hijos.
En efecto, la expresión (o hashtag) #notadeExcelsior, que hacía referencia, en burla, a la credibilidad de la información del diario, se volvió este martes 19 uno de los más escritos en Twitter.
Yo, al menos, no recuerdo otro medio, que haya sufrido eso, más que Televisa.
Y es que algo que se puede observar a partir de este caso, no es sólo que los medios y periodistas tenemos que recordar siempre verificar bien la información, sino que los ciudadanos están ahora más pendientes.
O quizás, más bien, las redes sociales permiten que la inconformidad y réplicas ciudadanas tengan una voz más audible y de más peso.
No obstante, también hay que decir, que las redes sociales también posibilitan que los rumores se difundan más rápido, como lo hicieron muchos cibernautas que reenviaron por horas la información falsa y no así el desmentido, cuando éste se dio.
También, vale decir que quizás si no se hubiera tratado de este político en particular, no hubiera existido la reacción que hubo.
Pero, sea como sea, en transparencia y rendición de cuentas de los medios ante los ciudadanos en redes sociales, este fue un caso interesante.
Repost vía http://mexmedia.blogspot.com/
Hago repost ya que es muy al estilo de Juan Carlos Rodriguez Pelayo eso de aventar la piedra y luego jotear escondiendo la mano. Pascal Beltran del Río hasta se estuvo burlando en el día y ya en la noche empezó de puto: " YO NO FUI, A MI NI ME DIGAN"
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ResponderBorrarBuen post Kyn
ResponderBorrar-Morno-